Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda ya abordan una agenda común

imgnoticia_46536

Este jueves por la mañana se realizó la primera reunión de representantes de los municipios cercanos a Paraná en lo que significa concretar un área metropolitana para el abordaje de temas comunes y que requieren de soluciones colectivas.

La iniciativa nacida la semana pasada de un encuentro del intendente Sergio Varisco en su despacho con sus pares de Oro Verde, José Luis Dumé y de San Benito, Exequiel Donda, de abordar en conjunto problemáticas que los involucra a todos empezó a hacerse realidad. De allí nació la idea de conformar un área metropolitana que también incluye a Colonia Avellaneda.
Así, hoy por la mañana concurrió personal de los municipios de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito que junto a funcionarios de la Municipalidad de Paraná iniciaron el intercambio de temarios a abordar y que lo seguirán haciendo en sucesivas reuniones periódicas.
La reunión –que se desarrolló en la sede de la Casa de la Costa del Paraná, ubicada en el Puerto Nuevo- estuvo convocada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Estela Boeykens.
El encuentro con los intendentes de las zonas vecinas de Paraná, tiene como objetivo un abordaje en común y solucionar problemas que atañen a las cuatro localidades, como vías de comunicación, tratamiento de residuos, los accesos y demás problemáticas que van a ir surgiendo. En definitiva tratar de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por el Municipio de Paraná participaron Eduardo Barbagelata, secretario de Proyectos Estratégicos; Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento; Ricardo Marcó, del área Tratamiento de Residuos; y los concejales Claudia Acevedo y Carlos González. Por Oro Verde, lo hicieron el viceintendente Oscar Toledo y el equipo de Planeamiento, arquitectos y medio ambiente. Desde Colonia Avellaneda acudió el intendente Edgardo Dellizzotti y su vice, Marcelo Espinosa; mientras que por San Benito lo hizo María Laura Cumini .
Boeykens delineó que estos encuentros tienen como idea “llegar a acuerdos para trabajar en conjunto con los demás municipios para llegar a la mejor solución para todas las localidades”
Mientras que Eduardo Barbagelata consideró que “la reunión fue realmente positiva, a veces de estas reuniones formales no se extraen conclusiones interesantes o no tienen resultados concretos. Esta sí las tuvo y realmente se está avanzando muchísimo en la integración de Paraná con todos Las localidades que la rodean en todos los temas que le resultan comunes, sean temas de residuos, el tema de las vías de comunicación, se analizaron las posibilidades de los nuevos accesos a Paraná y cómo influyen, del agua potable y del transporte público. También de la implementación de un software en común para poder volcar allí la totalidad de la información de todos los municipios en cuestión”.
“Uno de los objetivos –precisó- es que los municipios de las localidades aledañas puedan trabajar en conjunto con el municipio de Paraná ya que es ostensiblemente el más grande y tiene mayor posibilidad de ayudar a resolver los problemas, además que muchos de los problemas son comunes, por ejemplo, encontrar un solo lugar para depositar los residuos sólidos, creo que es superponer distintos repositorios de basura puede ser perjudicial, en cambio si logramos ponernos de acuerdo se buscaría un solo lugar para volcar los residuos sólidos”.
A su vez Adrián Bassi, delineó hacia dónde va este trabajo coordinado con otros municipios: “Esto se enmarca en la idea de que Paraná tiene que empezar a planear su futuro, a nivel urbano indudablemente que hoy la ciudad tiene continuidad con las localidades vecinas, entonces se habla de áreas metropolitanas. En ese sentido, también la idea es trabajar junto con Santa Fe en lo que es área metropolitana ampliada, que tiene ya casi un millón de habitantes. La problemática compartida con los vecinos que son de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito es la que se empezó a elaborar hoy como un plan de trabajo en reuniones quincenales, rotando los puntos de encuentro en las distintas localidades para empezar a compartir acciones de planeamiento de urbano territorial, la idea es que se derive en un plan estratégico consensuado. Es un comienzo auspicioso, las localidades han venido con sus equipos técnicos, la verdad que es muy interesante empezar a trabajar en planeamiento”.

Voces cercanas:
El intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, observó:

La reunión fue muy nutritiva, hemos intercambiado ideas y creado un eje de trabajo donde tenemos que volcar cada una de las problemáticas del área metropolitana y que podamos ayudarnos en conjunto con la ciudad capital para poder interactuar en distintos sectores. Hemos establecido un marco de temas para ir abordando cada 15 días y en eso nos hemos comprometido todos para seguir trabajando y mejorar la calidad de vida de los vecinos

Por San Benito, María Laura Cumini dijo:

”Desde nuestra localidad implica desarrollar toda la problemática de medio ambiente y realmente esta reunión fue fructífera en el sentido de que pudimos consolidar todas las debilidades y fortalezas que tenemos cada municipio y consensuar un plan estratégico de trabajo para ver cómo podemos consolidar los esfuerzos de cada municipio y poder colaborar entre nosotros. Rescato de esta reunión la intención de venir e intervenir y poder realizar un plan estratégico de relaciones intermunicipales”

Finalmente, Oscar Toledo, de Oro Verde, destacó:

“Hemos logrado coordinar trabajos en conjunto con las cuatro localidades, estamos tratando de que esto perdure en el tiempo”.

También adelantó que en 15 días será su localidad la anfitriona de una nueva reunión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *