Historia

Colonia y su Historia

“…Un Pueblo que desconoce de donde viene… No sabe a donde va…”

En fecha de 10 de noviembre de 1904, por ley Nº 1955 la legislatura de la provincia de ENTRE RIOS sanciona con fuerza de ley, adquirir del banco nacional Hipotecario Nacional la propiedad rural conocida por CAMPO GARASINO situada en el departamento Paraná compuesta de aproxmadamente 1700 hectáreas. Hoy vemos esos campos convertidos en la Ciudad que  vivimos y disfrutamos diariamente.

Allá a fines de 1984 y comienzos del año 1985, apenas comenzaba nuevamente nuestra recuperada nuestra vida democrática en la argentina, con el gobierno nacional del doctor Alfonsín entre los meses marzo y abril se declara la primera junta de Gobierno presidida por Rene Reynoso, secretario Nelio Antonio Medeot, tesorero Miguel Ángel Holotte, Vocales: Néstor Saavedra, oscar Bregan, Horacio Furios, entre otros ellos comienzan a transitar la vida institucional de la  Colonia. Lo primero que se hizo fue tratar de satisfacer la necesidad mas imperiosa que tenia la zona, el agua potable, que la gran mayoría del loteo San Miguel no tenia, ya que la inmobiliaria Benvenuto & Zanni vendía los terrenos con agua y luz, pero lamentablemente no fue así. Fue una lucha de gran importancia lograr que COLONIA AVELLANEDA tenga lo mas rápido posible una perforación e instalación de una bomba de agua para esta comunidad que crecía  día a día, obras sanitarias de la provincia  solicito que busquen un terreno alto en la zona para su mejor ubicación y es allí cuando el empresario Hotelero YAÑEZ MARTIN  quien era dueño de estos lotes se pone en contacto con los integrantes de la junta le les dijo que “busquen el terreno el que mas le sirva y allí hagan el pozo, así nos beneficiamos todos”  y así se perforo el pozo y luego se trajo la torre se consiguió una grúa de la entonces empresa energía, primero se levanto la estructura y luego se levanto el tanque. El deposito que hasta estos días esta y como se había roto la escalera de afuera no había forma de levantarlo, DON GERMAN PUIG hoy remisero de la Colonia, se metió adentro le cruzo un palo en la boca del tanque  y lo  elevaron hasta encastrar las patas del mismo en la base de hierro en cada pata estaban el señor Holotte y don Giménez, se colocaron y ajustaron  las tuercas luego se comenzó a limpiar la bomba luego se conecto y allí comenzó la otra tarea , l distribución de caños a los barrios, retroexcavadora, zanjeo, conexiones empalmes pegamentos y todo eso demandaba tiempo y reclamos de los vecinos justamente por las necesidades.

También había por entonces otras prioridades, no se contaba con elementos dependíamos de SAN BENITO o PARANA para ese entonces ya había cambiado la presidencia de la Junta de Gobierno en lugar del Señor Abel Reynoso entro el Señor Néstor Saavedra, otro problema por aquel entonces era el transporte publico , por nuestra zona los colectivos que pasaban por la ruta eran los de larga distancia aquellos que ivan a Hernandarias, Seguí, María Grande, Viale los urbanos solo llegaban hasta las tunas y solo la Empresa El Entrerriano hacia 5 viajes por día desde la Plaza Alberdi de Paraná hasta el almacén Patat y los días que llovía hasta el almacén Bregant, este servicio había comenzado el 20 de agosto de 1979. Tenia un horario el de las 11 de la mañana  que salía  de la plaza Alberdi, venia por Ruta 18, llegaba hasta Almacén Patat y seguía hasta la comisaría séptima del Brete y luego volvía por el mismo lugar. Otro horario salía desde la plaza y venia por el camino de tierra, hoy acceso norte, la zona del seminario hasta el almacén Patat y luego salía por la ruta 18 los horarios también y recorridos dependían del tiempo. Con ayuda del gobierno Provincial llega un subsidio para la compra del primer tractor John Deere, a este lo manejaba como lo conocemos en la zona DON NORO, Eduardo vecino, abuelo un buen colaborador. Y así entre reclamos y con el armado poco a poco de la estructura fue tomando vida política nuestra colonia.